La tecnología y la condición humana.

Varios/Otros


Roxane: ¡Buen día!

Jim: ¡Buen día! Estamos de vuelta de Belice, una playa de allí. Hablemos un poco de la tecnología y de la condición humana, porque este es un tema que realmente va a cambiar la manera en que todos entienden su vida, su espacio por donde se mueven, cómo hacen sus compras cotidianas, cómo se experimentan a sí mismos, incluso hay un aspecto de esto que tal vez tratemos en un par de semanas, en términos de aquello en que la humanidad se convertirá, cómo va a manejarse consigo misma.

Roxane: Escuché este informe que dieron un par de días atrás, hay un científico en Stanford cuya especialidad es la realidad virtual, y el que informaba, entraba en Arcades a jugar, pero se negaba a jugar un juego en el que tenía que matar a alguien con un revólver, aun cuando solo era presionar un botón o algo que tenía en la mano, él se negaba a jugar, y la razón es que está muy convencido a partir de sus estudios de que, ya sea real o no, el cuerpo reacciona del mismo modo, entonces disparar con el revólver en la realidad virtual empieza a entrenar los músculos del cuerpo y a entrenar la mente para aceptar que esté bien disparar.

Jim: Y la memoria muscular empieza a ser estructurada de modo que no haya pensamiento, no haya emoción, nada racional, en ese caso. Entender desde el mismo comienzo que la industria de defensa y los militares ahora entrenan de este modo a los soldados. Se vuelve una manera muy robótica de que una persona realice una tarea.

Roxane: Por el otro lado, él decía que se podía usar para bien, porque puede ayudar a reprogramar toda la vida de una persona si está con síndrome de estrés post-traumático o tiene alguna otra clase de problema, es un buen método para reprogramar en sentido positivo para que pueda superar esa situación atascada.

Jim: La palabra clave aquí es "programa" y no eres tú quien hace el programa, es una experiencia externa que hace eso, no es el individuo el que va a la cancha de tenis para entrenar la memoria muscular para jugar un juego que él quiere jugar. De modo que definamos la realidad virtual en un contexto, así incluso en esa entrevista de las noticias, la entrevistadora decía que nunca había jugado en la realidad virtual en absoluto y ella se pone los auriculares e inmediatamente ella está en un edificio pero en una plataforma en una nube, o sea arriba de las nubes, en la percepción de su cerebro en tiempo real, y luego el mensaje salía en la plataforma, y ella lo podía hacer y la razón es que ella no estaba diciéndose "Esto es solo un juego", el cerebro no sabía; hemos estado diciendo durante años en las clases que si vas al cine y te sientas allí y de pronto por detrás algo salta de los arbustos, o si sales del cine y algo salta de los arbustos, el cerebro no distingue la diferencia. La unidad procesadora no ent
iende si es real o si es Memorex, una sustancia química, entonces esta realidad virtual es una forma de tecnología que es muy fascinante de por sí, pero según dijiste hay muchas buenas oportunidades en salud mental y síndrome de estrés post-traumático, y para entender qué pasa cuando entras en una experiencia, usaré un ejemplo, cuando miras tu mano aparecer es un color diferente, color piel, y tu cerebro cree que digamos eres negro, azul, naranja y verde, porque estás diciendo "este es el que yo soy"

Roxane: Y ellos pusieron en pantalla a una persona con un color diferente en una situación cuando experimentan racismo.

Jim: Correcto; e internamente el cuerpo entiende el racismo. Eso es solo un ejemplo. Pero el cerebro percibe su experiencia como una experiencia real.

Roxane: No quiero sonar como vieja, pero hay una parte de mí que dice "Oh, vayamos más despacio." Es un poco como hace muchos años atrás, cuando empezó la televisión, los padres decían que eso era malo para los chicos, pero cambió la cultura.

Jim: Absolutamente; claro que cambió la cultura.

Roxane: Así también el i-phone y la realidad virtual están cambiando la cultura, pero hay una parte de mí que dice que vayamos más despacio, investiguemos el lado bueno y el lado malo de esto.

Jim: Bueno, ocupémonos de la realidad virtual y tecnologías adicionales, y en términos reales, es el teléfono inteligente, y lo que pasa es que el teléfono inteligente tiene diez años, es nuevo, diez a doce años, novísimo. El nivel de adicción desde el punto de vista de estar mirándolo, seguir volviendo a él, lo adictivo del teléfono. Hay un aspecto en que los ingenieros solían diseñar o armar cosas para que ellas trabajaran para ti, y ahora los ingenieros están entrenados para armar programas que te persuadan, y eso hace una enorme diferencia, porque ya no es ahora que la máquina es útil para el cliente, ahora la máquina le dice al cerebro "Necesitas comer cereal porque es muy bueno para ti" y tú dices, "está bien". Ahora bien, la publicidad ha sido subliminal y no tan subliminal desde siempre, pero básicamente la programación se ha vuelto condicionante de la mente.

La sofisticación de la tecnología es tal que hace eso, pero cuando hablamos de adicción tenemos también que ir por otra cosa: lo adictivo que es para los chicos; es enorme; están en ese celular o en esa tecnología de once a doce horas por día según los nuevos estudios. Entonces lo que sucede es que ¿dónde queda la socialización? Es decir, nosotros empezamos esta conversación, años atrás fuimos a cenar y vimos a seis chicos chateando entre sí, no se hablaban. Era como un programa de computación.

Roxane: Bueno, es inconsciente. No solo inconsciente, la cultura ahora lo promueve y lo apoya, de modo que un chico que no tiene un celular es marginado.

Jim: Exacto. De modo que ves una humanidad movida, no elegida sino direccionada, por estas grandes estructuras corporativas que están comprometidas con un resultado para sí mismas. Entonces, a dónde va esto: va a haber un rebote o una respuesta, porque este nivel es muy parecido a un opioide que condiciona, que crea un tema de salud pública, y cuando tienes las mentes programadas, ya sea por realidad virtual o por lo que está en el i-phone o lo que sigues y sigues atendiendo, eso es una programación, es un condicionamiento de la mente y así la toda la naturaleza de la sociedad está siendo condicionada de cierta manera.

Hay otro costado, sabes, cuando oyes los rebotes, todo un puñado de los chicos jóvenes que dicen "Esto no funciona. No tengo idea de quién eres, no sé cómo hablarte" De modo que en esto hay toda clase de positivos y negativos, y empujones y tirones, pero por eso quiero hablar de esto, tal vez podamos hacerlo en un par de semanas próximas, porque hay un cambio monumental ocurriendo en términos de la condición humana. Debido a la tecnología, debido a los diferentes constructos, debido a las codicias, en un nivel completamente diferente de todo lo anterior, debido a estas formas sutiles y subliminales de moverse, se alteran áreas de la condición humana.

Y si yo saco esto a lo que jugamos en Mastering Alchemy, que jugamos con el lado espiritual, toda esta inteligencia artificial, la robótica, la naturaleza de la tecnología, va a conducir en cierta dirección desde un punto de vista espiritual interno a medida que empiezan a aproximarse al alma. El pensamiento que llamamos inteligencia artificial, ese procesamiento de información en estos niveles es cómo un alma piensa, no como una máquina, sino como un medio de percibir una realidad, en ese nivel de computación y percepción es cómo piensa el alma.

Roxane: ¿Estás diciendo que el alma piensa como lo hace la tecnología, desde un paraguas más grande?

Jim: Oh, no, me refiero a algo más grande que la tecnología. En este momento la tecnología está en una etapa de primera infancia, de modo que el propósito de esta conversación es: presta atención a esto.

Roxane: ¿Como elegir?

Jim: Claro, cómo elegir. Pero verás, de cierto modo, el cómo eliges está siendo reemplazado por el cómo eligen por ti, para el humano que camina por el suelo de la economía.

Roxane: Sí, por eso es tan importante que la gente sea capaz de discernir, y no solo dar clic en el botón porque está allí, o porque es rojo o porque es atractivo. Salir de esa programación.

Jim: ¡Exacto! Y especialmente cuando se siente bien, se ve bien, y entonces a quién le importa. De pronto, como en tantas otras cosas, terminas a la larga en una adicción. "Pero cómo, si era solamente esto" y resultó que era algo más grande, y retroceder, eso es parte de todo esto.

Entonces usemos esta conversación como una preparación para la próxima semana.

Roxane: Sí, hagamos eso.

Jim: Bueno, será hasta la semana que viene.



Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
www.masteringalchemy.com
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar

306 lecturas

Comentario de lectores

Ninguno para este artículo