Grupos espirituales de estudio.

Varios/Otros


En mi primer libro dediqué capítulos enteros a examinar los grupos principiantes, intermedios y avanzados de almas y sus guías. También presenté ejemplos de casos de entrenamiento de energía de grupo, en los que las almas aprenden a crear y dar forma a cosas físicas como rocas, tierra, plantas y pequeñas formas de vida. No es mi intención repetirme en estos temas, salvo que al hacerlo pueda ampliar el conocimiento del lector sobre otros aspectos de la vida en las colectividades de almas. En esta sección examinaré las relaciones entre los aprendices dentro del grupo espiritual de estudio en oposición a los aspectos estructurales de escuelas y aulas de clase estudiadas anteriormente en este capítulo. Los centros de aprendizaje espiritual no son visualizadas necesariamente por mis pacientes como lugares con atmósfera de aula de clase o biblioteca. Muy a menudo, estos centros son descritos simplemente como "el espacio de nuestro hogar" y las representaciones de las atmósferas de aprendizaje pueden cambiar rápidamente en la mente de mis pacientes a medida que se estudian sus períodos de instrucción.

Cuando mi investigación sobre la vida entre vidas fue publicada, algunas personas criticaron mis analogías de las escuelas y aulas de clase humanas como modelo para la instrucción de las almas. Una pareja de Colorado me escribió "encontramos desagradables sus referencias a las escuelas en el más allá, probablemente debido a su predisposición como antiguo educador". Otros me han dicho que para ellos, las escuelas eran una serie prolongada de malas experiencias con la burocracia, autoritarismo y humillación personal a manos de otros estudiantes. Ellos no querían ver algo que recordara las aulas de clase humanas al otro lado del umbral. Entiendo que haya lectores que tienen recuerdos amargos de sus tiempos en la escuela, porque infortunadamente, las escuelas en la Tierra, al igual que otras instituciones, poseen defectos forjados por los mismos seres humanos. Profesores y estudiantes pueden ser culpables de arrogancia, algo de tiranía e indiferencia hacia los demás. Donde quiera que haya aprendizaje, habrá escrutinio.

Sin embargo, muchos de nosotros recuerda profesores solícitos que nos brindaron información esencial mientras construíamos amistades para toda la vida con compañeros de clase. Los aspectos funcionales de adquisición de conocimiento espiritual son interpretados por la mente humana como centros de aprendizaje y estoy convencido de que los guías están involucrados en la creación de visualizaciones terrenales para las almas que vienen a nuestro planeta. Las personas bajo hipnosis hablan sobre similitudes en forma y estructura a sus equivalentes terrenales en algunos aspectos, pero también de grandes diferencias en otros aspectos. Mis pacientes me hablan de una abrumadora gentileza, benevolencia e infinita paciencia en las áreas etéreas de estudio. Incluso el análisis del desempeño del alma por parte de sus compañeros de aprendizaje es realizado con total amor, respeto y mutuo compromiso para hacer mejor las cosas en la próxima encarnación. Los grupos de almas aprecian el individualismo. Se espera que usted sobresalga y haga contribuciones. Hay almas enérgicas y almas tranquilas pero ninguna es dominante, de igual forma que ninguna es inoportuna.

El individualismo es apreciado porque cada alma es única, con sus fortalezas y debilidades que se complementan con los otros del grupo. Estamos asignados a un cierto grupo de almas por nuestras diferencias y similitudes. Estas diferencias de carácter son importantes porque las almas que comparten sus vidas aportan una rica sabiduría personal a cada experiencia que representa una vida en la Tierra. Las almas bromean y usan el humor en sus grupos pero siempre guardando respeto entre ellas, incluso con ellas que han ocupado cuerpos que les han causado dolor en vida. Más que el perdón, las almas ejercitan la tolerancia. Ellas saben que los rasgos más negativos de la personalidad, conectados al ego del cuerpo de la persona que les ocasionó tristeza y dolor fueron enterrados cuando el cuerpo murió. Al tope de la lista desechada de emociones negativas se encuentran la rabia y el temor. Las almas se ofrecen voluntariamente tanto para enseñar como para aprender ciertas lecciones y los designios del karma no siempre funcionan en la manera que se pretendía, dadas las variables que se presentan en el medio terrenal.

Recuerdo que después de una de mis conferencias un psiquiatra alzó su mano y comentó, "su disertación sobre los grupos de almas me recuerda al tribalismo". Le respondí que los grupos de almas parecen tribus en su lealtad y apoyo mutuo en la comunidad espiritual. Sin embargo los grupos de almas no son tribales en su relación con otros grupos. Las sociedades terrenales tienen el desagradable hábito de la desconfianza en el mejor de los casos y la manifestación de la amargura y la crueldad en el peor de ellos. Las sociedades en el mundo del espíritu tienden a ser rigurosas, moderadas y dóciles en sus relaciones interpersonales, pero no veo ninguna evidencia de discriminación o alineación, ya sea internamente o entre grupos. A diferencia de los humanos, los seres espirituales están unidos por lazos muy fuertes. Al mismo tiempo, las almas observan estrictamente la santidad de otros grupos.

Cuando era profesor de medio tiempo en las noches, encontré que algunos de mis estudiantes, incluyendo adultos, confundían los hechos con sus propios patrones de valoración. Mientras se debatían en problemas conceptuales, había momentos en que discutían a partir de una falsa premisa e incluso se contradecían ellos mismos. Después de todo, esta es la naturaleza de los estudiantes. Eventualmente aprendieron a extrapolar y sintetizar ideas de manera más efectiva. De esta experiencia, mi introducción a la enseñanza en el mundo tuvo una perspectiva. Durante mis primeros años de investigación mediante la hipnosis, estaba pasmado por la falta total de autoengaño en las aulas espirituales de clase. Veía que los guías maestros parecían estar presentes en todo lugar, aunque no siempre en forma manifiesta. Nuestros maestros vienen y van en sesiones de estudio espiritual pero esto nunca interfiere el auto descubrimiento. Aunque las almas como tal no son aun omniscientes, al tener un conocimiento infinito de todas las cosas, no tienen dudas sobre las lecciones del karma y el papel que jugaron en eventos de vidas pasadas.

Un axioma del mundo del espíritu reza que las almas son siempre más exigentes con ellas mismas en términos de desempeño. Dentro de los grupos de estudio espiritual existe una maravillosa claridad del pensamiento racional. La ilusión propia no existe, pero debo aceptar que la motivación para trabajar arduamente en cada vida no es uniforme entre las almas. He tenido pacientes que me dicen, "voy a patinar por un rato". Esto podría significar reducir el número de encarnaciones, o escoger existencias fáciles, o ambas. Aunque los maestros del alma y el concejo puedan no sentirse felices con esta decisión, dicha posición es respetada. También en el mundo del espíritu, algunos estudiantes deciden no dar lo mejor de sí algunas veces. Creo que son una minoría de almas viciadas por la Tierra. Para los griegos la palabra "persona" era sinónimo de "máscara". Este es un término apropiado para la forma en que el alma utiliza un cuerpo anfitrión para la vida. Cuando reencarnamos en un nuevo cuerpo, el carácter del alma se une al temperamento de su anfitrión para conformar la persona.

El cuerpo es la manifestación externa del alma, pero no es la personificación completa del ser espiritual. Las almas que vienen a la Tierra piensan en ellas mismas como actores disfrazados, con máscaras, en el escenario del mundo. En Macbeth, la obra maestra de Shakespeare, el rey se prepara para la muerte diciéndonos, "la vida no es otra cosa que una sombra que camina, un pobre actor que se pavonea y va gastando su tiempo en el escenario y luego no se le vuelve a escuchar más". En ciertos aspectos, esta famosa línea describe cómo las almas perciben sus vidas en la Tierra, con la diferencia que una vez se inicia la obra la mayoría de nosotros ignora que hacemos parte de ella hasta que termina, todo esto debido a una variedad de bloques amnésicos. Así con esta analogía de una obra teatral, como con la del aula de clases, se asemeja a lo que mi paciente ve en estado hipnótico. He tenido pacientes que me cuentan que al volver a sus grupos espirituales después de una vida particularmente difícil, son recibidos con aplausos y gritos de "¡Bravo!" por parte de sus amigos.

El aplauso al final del último acto de la obra es el reconocimiento a un trabajo bien realizado. Un paciente dijo, "en mi grupo, después que la obra ha terminado y antes de que se inicien los ensayos para la siguiente obra a representar, los miembros más importantes del reparto en la obra que termina se ubican en una esquina para estudiar las escenas individuales que cada uno representó". A menudo escucho reír a mis pacientes cuando relatan el momento en que se les ofrece representar una determinada parte en la nueva obra (que es la vida actual) y los debates que tuvieron lugar antes de que el reparto definitivo fuera asignado. Nuestros guías se transforman en directores de escena que van repasando con nosotros las escenas de la vida pasada, cuadro a cuadro, tanto buenos como malos momentos. Los errores de juicio son presentados a manera de pequeños bocados. Todos los posibles resultados son estudiados y comparados con nuevos libretos para estas escenas con una serie de alternativas que pudieron haber sido escogidas de acuerdo a las circunstancias.

Los patrones de comportamiento son minuciosamente analizados para cada uno de los actores, así como la revisión de todos los roles incluidos en el libreto. Las almas pueden luego optar por intercambiar roles entre sí y volver a actuar completamente las escenas claves para probar los resultados con un diferente actor, sea del grupo o reclutado de un grupo vecino. Yo animo a mis pacientes a que me cuenten acerca de la sustitución de roles. Las almas ganan perspectiva al ser testigos de su propio desempeño pasado mediante la representación de otros actores. La recreación de las alternativas de la vida pasada presenta un psico-drama que encuentro útil como herramienta terapéutica en la vida actual del alma. Estas analogías escénicas por grupos de almas no trivializan lo que las almas viven cuando encarnan en la Tierra. Al contrario, le ofrecen un medio objetivo de comprensión e induce a adoptar un deseo de mejorar. El sistema es ingenioso, las almas no parecen aburrirse nunca en estos ejercicios educacionales que invitan a la creatividad, originalidad y deseo de triunfar sobre la adversidad al adquirir sabiduría a partir de las relaciones humanas.

Siempre desean hacerlo mejor la próxima vez. Cualquiera que sea el formato, los espacios de aprendizaje proveen una fascinante oportunidad a las almas de estudiar, una vez terminado el juego, todos los movimientos posibles para buscar la mejor solución. De hecho, algunos de mis pacientes llaman al proceso completo de reencarnación "el Juego". El resultado del desempeño en la obra puede encontrarse entre satisfactorio, aceptable e insatisfactorio. Sé que algunos lectores podrán pensar que esto suena sospechosamente parecido al sistema de calificación utilizado en la Tierra, pero esta idea no ha sido mía. Me cuentan que en los grupos de almas la evaluación de desempeño, por parte de nuestros compañeros, no es algo amenazante, sino que más bien alienta y motiva. La mayoría de las almas parecen ser guiadas por un deseo de repasar el último juego de vida en que han participado para lograr una mejor mirada previa al siguiente. Como atletas profesionales, buscan mejorar su desempeño en cada intento; saben que a cierto nivel de desarrollo y pericia este aspecto del juego terminará con la caída del telón y de sus encarnaciones físicas.

Esta es la meta de las almas que vienen a la Tierra. Como lo comentaba al comienzo de esta sección, la instrucción en los centros de enseñanza no se limita a repasar vidas pasadas. Además de las otras actividades, la manipulación de la energía es una parte muy importante del entrenamiento. El perfeccionamiento de estas habilidades toma muchas formas en el trabajo de clase. También se me ha dicho que el humor es una característica notable del mundo del espíritu. La alumna del siguiente caso nos proporciona una idea de lo caprichoso cuando nos relata cómo una de sus clases de creación se salió un poco de control:


- Caso 23

Dr. N.: Usted ha comentado acerca de cómo su grupo se ha agrupado en una concentración que recuerda un aula de clases de una escuela, pero no estoy seguro de lo que está sucediendo aquí. P: Nos hemos reunido para practicar en el entrenamiento de creación con nuestra energía. Mi guía, Trinity está de pie en el tablero, dibujando algo para que lo estudiemos.
Dr. N.: ¿Qué está haciendo usted en estos momentos? P: Estoy sentada en mi pupitre, con los demás, observando a Trinity.

Dr. N.: Descríbamelo. ¿Están todos compartiendo un mismo pupitre largo, alineados, o qué? P: No, tenemos pupitres individuales, con tapas superiores para abrirlos.
Dr. N.: ¿Dónde está sentada con relación a sus amigos? P: Estoy hacia la izquierda, el travieso Ca-ell (hermano de mi paciente en la vida actual) está junto a mi. Jac (el actual esposo de mi paciente) está detrás de mí.

Dr. N.: ¿Cómo está el animo en el aula en estos momentos? P: Recostados en nuestros puestos, muy relajados porque esta asignatura es demasiado sencilla, casi aburrida, simplemente observamos a Trinity dibujando.
Dr. N.: ¿De veras? ¿Qué está dibujando Trinity? P: Está dibujando... mmm, como hacer un ratón rápidamente... a partir de diferentes partes de energía.

Dr. N.: ¿Van a separarse en grupos para combinar su energía con otros para llevar a cabo esta tarea? P: (con un movimiento de su mano) Oh, no. Hace rato pasamos por eso. Seremos evaluados individualmente.
Dr. N.: Por favor, explique la evaluación. P: Debemos visualizar rápidamente un ratón en nuestras mentes... así como las partes de energía necesarias para crear el ratón completo. Existe un orden de progresión de cómo la energía debe ser ordenada en cada creación.

Dr. N.: ¿Entonces la prueba o evaluación consiste en los pasos apropiados para crear un ratón? P: Mmm... si... pero... en realidad se trata de una prueba de velocidad. La clave del éxito en el entrenamiento para creación es conceptuar rápidamente, saber con qué parte del animal se debe iniciar. Luego usted prepara la cantidad de energía que necesita aplicar.
Dr. N.: Esto suena difícil. P: (con una gran mueca) Es fácil. Trinity debió haber escogido una criatura más compleja.

Dr. N.: (obstinadamente) Bueno, a mí me parece que Trinity sabe lo que hace. No veo... (me interrumpe con una carcajada, pregunto qué sucede). P: Ca-ell acaba de picarme el ojo, ha abierto su pupitre y veo un ratón blanco saliendo del mismo
Dr. N.: ¿Quiere decir que él está adelantado para esta asignatura? P: Si, y lo demuestra.

Dr. N.: ¿Trinity se da cuenta de todo esto? P: (aun riendo) Por supuesto, a él no se le pasa nada. Simplemente se detiene y dice, "está bien, hagámoslo rápido ya que están tan listos para comenzar".
Dr. N.: ¿Qué sucede entonces? P: Hay ratones corriendo por toda el aula, (ríe) Le pongo orejas muy grandes al mío, sólo por divertirme y animar aun más las cosas.

Concluiré esta sección con un caso que representa un ejemplo más serio del uso de la energía en grupo. Es un tipo de lección que no había reportado antes. El caso 24 involucra un círculo interno de tres compañeros que desean ayudar a un cuarto miembro que acaba de encarnar en la Tierra. A diferencia del caso anterior, donde existía la capacidad del alma de nivel superior, estas almas forman parte de un grupo que recientemente ingresó al nivel II.


- Caso 24

Dr. N.: A medida que su mente visualiza las cosas destacables que suceden en su grupo de estudio, por favor acérqueme a un ejercicio significativo y explique lo que está haciendo. P: (una larga pausa) Oh... usted quiere que... bueno, mis dos amigos y yo estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a Kli-day con energía positiva después que entró a morar en el cuerpo de un bebé. Queremos que esto funcione porque en poco tiempo todos nosotros le seguiremos a la vida terrenal.
Dr. N.: Vamos despacio. ¿Exactamente qué están haciendo ustedes tres en este momento? P: (respira profundamente) Estamos sentados juntos en un círculo, nuestro maestro se encuentra detrás, dirigiéndonos. Estamos enviando un rayo unificado de energía a la mente del chico Kli-day. Él acaba de arribar y bueno... mmm... no quiero violar la confidencialidad, pero no la está pasando bien.

Dr. N.: Veo... bueno, quizás hablar de ello ayude a aclarar las cosas. ¿Cree que estará bien comentar más detalladamente lo que está haciendo? P: Yo. supongo que si... no veo nada de malo...
Dr. N.: (gentilmente) ¿En qué mes, después de la concepción, Kilday se unió al bebé? P: En el cuarto mes. (después de una pausa añade) Pero comenzamos a ayudarle en el sexto mes. Requiere mucho trabajo arduo para llegar hasta el noveno mes.

Dr. N.: Puedo entenderlo, la concentración necesaria y todo eso. (pausa) Dígame por qué Kliday necesita la ayuda de ustedes tres. P: Estamos intentando enviarle una energía alentadora que ayude a Kliday a ajustarse mejor al temperamento de este bebé. La unión con un bebé debería ser como introducir la mano en un guante que tiene la talla exacta para ambos, sin embargo en este caso el guante de Kliday no está normando adecuadamente.
Dr. N.: ¿Esto le sorprende a ustedes y a su maestro? P: Ah... no realmente. Mire, Kliday es un alma tranquila, pacífica, en cambio el bebé tiene una mente inquieta y agresiva... a Kliday le resulta difícil adaptarse, aunque él ya sabía lo que debía esperar en esta encarnación.

Dr. N.: ¿Está diciendo que él deseaba cierto tipo de reto desde antes que este bebé fuera escogido? P: Si, él sabía que necesitaba aprender a lidiar con este tipo de cuerpos, ya que en el pasado ha tenido problemas de incapacidad para controlar la agresión.
Dr. N.: ¿El bebé será una persona hostil? Quizás con pocas inhibiciones... conflictos emocionales y cosas así? P: (risas) Exacto, ese es mi hermano mayor.

Dr. N.: ¿Quiere decir, en su vida actual? P:Si.
Dr. N.: ¿Qué roles jugarán en la vida de Kliday las otras dos almas con que está trabajando en estos momentos? P: Zinene es su esposa y Monts es su mejor amigo.

Dr. N.: Suena como un gran equipo de apoyo. ¿Puede explicarme un poco mejor por qué Kliday necesita esta clase de alma de personalidad tipo A en un cuerpo? P: Bueno, Kliday piensa y cavila demasiado y es tentativo, nunca salta a una situación determinada. Se pensaba que este cuerpo serviría para hacerle ampliar sus capacidades y ayudar al infante también.
Dr. N.: ¿Fue problemática la vida anterior de Kliday? P: (encogiéndose) Problemas, problemas... el mismo tipo de cuerpo... cayó en obsesiones y adicciones... poco control. También abusó de Zinene.

Dr. N.: ¿Entonces por qué...? P: (interrumpiendo) En realidad estudiamos esa vida pasada... repasando cada cosa una y otra vez... Kliday quería otra oportunidad en el mismo tipo de cuerpo. Le pidió a Zinene que volviese a ser su esposa y ella accedió (mi paciente comienza a reír).
Dr. N.: ¿Qué le causa gracia? P: Sólo esta vez voy a su lado como su hermano menor para ayudarlo a mantenerse en línea, con un cuerpo fuerte.

Dr. N.: Continuemos con su actual ejercicio de emanación de energía. Cuénteme cómo usted y sus dos compañeros usan su energía para ayudar a Kliday. P. (una larga pausa) Los patrones de energía de Kliday y los del bebé están dispersos, no se alinean.
Dr. N.: ¿El bebé ha esparcido su energía emocional y Kliday tiene problemas para fundirse con ella? P:Si.

Dr. N.: ¿Esto involucra los patrones de impulsos eléctricos del cerebro, o qué? P: (pausa) Si, los procesos del pensamiento... desde las terminaciones nerviosas (se detiene y luego prosigue) estamos tratando de ayudar a Kliday a seguirle el rastro.
Dr. N.: ¿Está el bebé resistiéndose a Kliday, considerándolo un intruso? P: Oh, no... no creo... (risas) pero Kliday piensa que se ganó otro cerebro primitivo, en ciertos aspectos.

Dr. N.: ¿Hacia que parte del cuerpo del bebé dirigen su emanación de energía? P: Nos instruyen para que trabajemos desde la base del cráneo y hacia arriba, comenzando en la base del cuello.
Dr. N.: (llevo al paciente al tiempo pasado) ¿Tuvieron éxito en ese ejercicio? P: Creo que ayudamos a Kliday, especialmente al comienzo, (risas otra vez). Pero mi hermano sigue siendo un cabeza dura en esta vida.



Extracto de "DESTINO DE LAS ALMAS"
Un eterno crecimiento espiritual
MICHAEL NEWTON Ph.D

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