El Sonido de la Marea Cuando Sube.

Varios/Otros


Cuando tu mente se ha liberado, tu corazón se inmunda de compasión.

Compasión por ti mismo, por haber soportado innumerables sufrimientos porque aún no eras capaz de librarte a ti mismo de falsas opiniones, odio, ignorancia e ira. Compasión por los otros porque todavía no ven y porque están aún impresionados por las falsas opiniones, el odio y la ignorancia y continúan creando sufrimiento para sí mismo y para los demás. Ahora ya sabes cómo mirarte a ti y como mirar a los demás con ojos de la compasión.

“contempla a todos los seres con los ojos de la compasión”. Esta práctica de contemplar a todos los seres con los ojos de la compasión es la meditación llamada “meditación en la compasión”. Debe realizarse durante las horas en que te sientas a ello y en cada momento en que realices un servicio para otros. No importa adonde vayas, donde te siente; recuerda siempre la llamada del Bodhisattva Quan-The-Am en el Sutra del Loto (Saddharma Pundarika): “Mira a todos los seres con los ojos de la compasión”.

Quang, hay muchos soportes y métodos de la meditación, tantos que me sería imposible reseñarlos todos para nuestros amigos; aquí sólo he mencionado algunos cuantos, simples pero básicos. Un trabajador social o cualquier otra persona, debe vivir su propia vida; trabajar es sólo una parte de la vida y el trabajo es vida sólo si se realiza con atención. De otra manera uno llega a ser como la persona que “vive como si estuviera muerto”. Cada uno debe encender su propia antorcha para llevarla. Pero la vida de cada uno está conectada con la vida de los que nos rodean. Si sabemos cómo vivir con atención mental, si sabemos cómo preservar y cuidar nuestra mente y nuestro corazón, gracias a ello, nuestros hermanos y hermanas también sabrán vivir con atención.


Thich Naht Hanh
Extracto de: Como lograr el milagro de vivir despierto.

4808 lecturas

1 Comentario de lectores

13/04/2014

En mi forma de ser, ese concepto de sentir compasión, es decir lástima por otro ser, cuando las circunstancias de la vida les trae dolor por muchos factores que la misma vida concibe y aquí expreso por culpa o sin culpa del ser, mostrarle lástima o compasión, no lo ayuda en nada, mostrarle los motivos, consecuencias y causas y conociéndolas buscarle las soluciones. Yo actuó de esa manera y he visto grandes resultados.
Yo soy neófito en la sociología mental, donde la psicología espiritual y la pedagogía interna son base para tratar el ser humano, animal y la naturaleza, como me lo han dicho algunas personas, que creo que saben sobre eso, yo me guío por lo que sale de mi espíritu, por lo que creo que la sabiduría del alma, no la puede enseñar nadie, porque siendo infinita, trae ya todos los conocimientos trayéndoles con un gran deseo y un buena meditación.
Que MI SER SUPERIOR, me los bendiga.

Victor desde Venezuela

-.-.-

No es lo mismo Lástima y Compasión.


Un abrazo
Oso de Luz